PROGRAMA DE CURSOS 2010

María del Pilar Puig: EL SIGLO DE ORO ESPAÑOL 

 La historia literaria de Occidente, en cuanto al teatro se refiere, goza de dos momentos sobresalientes, separados no obstante, por un espacio de siglos. Por una parte el florecimiento de la tragedia y la comedia en los siglos V y IV antes de Cristo; por otra, el milagro del teatro barroco: el teatro isabelino representado ejemplarmente por Shakespeare, y la “comedia” de los Siglos de Oro en España. Este Seminario/Taller se ocupará, haciendo las necesarias referencias a Grecia y a la época isabelina, de la extraordinaria creación áurea española y sus autores más representativos. 

12 participantes / Duración: tres meses

 Victoria de Stefano: LOS PROCEDIMIENTOS NARRATIVOS

 Dirigido a escritores y ensayistas. Las formas literarias (épica, lírica y drama), su origen histórico y su relación con los temples de ánimo (La poética de Aristóteles, Joyce, El retrato del artista adolescente). La novela como arte híbrido por absorción y emancipación de las formas. La evolución de los géneros literarios: problematicidad y modernidad del arte. El camino de la tradición hacia las tensiones de las vanguardias. De las transgresiones a los procedimientos. 

12 participantes / Duración: tres meses  

 Alberto Barrera Tyszka: TALLER DE CRÓNICA

 La Crónica es un género escurridizo que huye de todas las etiquetas. Se nutre de la ficción narrativa, del testimonio, de la experiencia personal, de la entrevista. La crónica periodístico literaria, sujeta a los breves espacios de opinión en la prensa, también tiene sus propias leyes y procedimientos. A partir de la lectura, de la escritura y de la discusión colectiva, nos acercaremos a este singular género.

12 participantes / Duración: tres meses

 Alejandro Oliveros: ¿CÓMO ESCRIBÍAN LOS CLASICOS?

 1. Definición del término: clásicos, anticlásicos, románticos. El movimiento de péndulo de la sensibilidad occidental.

2. Lo clásico en Hómero (I): la composición de Ilíada y Odisea.

3.  La cima del clasicismo (I): las tragedias de Esquilo. ¿Cómo se compuso Agamenón?

4. La cima del clasicismo (II): las tragedias de Sofócles. ¿Cómo se compuso Edipo rey?

5. La primera reacción anticlásica: Eurípides y su Bacantes.

6. El clasicismo de la poesía lírica: Píndaro and company.

7. La escritura alejandrina, el antecedente más temprano de la literatura de la modernidad. Los pastores imaginarios de Teócrito, las desgarradas  endechas de Bion y el minimalismo de Calímaco.

8. ¿Cómo escribían los clásicos romanos? El ejemplo insuperado de Virgilio. Y la fórmula críptica de Horacio: ut pictura poesis.

9. El clasicismo “romántico” de Propercio y Catulo.

10. ¿Cómo escribió Séneca sus influyentes tragedias que nunca fueron representadas? Las deudas de Shakespeare con el romano. Ovidio y la prefiguración del exilio moderno.

20 participantes / Duración: tres meses

 Israel Centeno: TALLER DE NARRATIVA. UN VIAJE DE LA LECTURA A LA ESCRITURA

Empleando a Jorge Luis Borges como línea de tiempo –desde el presente hacia el pasado–  entre el cuento post-moderno, moderno y el cuento renacentista, a través de su lectura y de la relación que estableceremos con la lectura de autores que genere su bibliografía, se fijará una aproximación a las técnicas y estructuras del relato, no sólo por género (realista, romántico, fantástico, etc.), sino por contexto histórico. Aunque se presente como un taller teórico, nuestra intención es que, a través de ejercicios prácticos,  el taller estimule y sirva a los narradores en ciernes como elemento de indagación, aproximación y comprensión del relato.

12 participantes / Duración: tres meses

 Ibsen Martínez: TALLER DE DRAMATURGIA

 Actividad teórico-práctica, con decisivo énfasis en la práctica, cuyo resultado final de la experiencia debe será un tratamiento literario que cobre la forma del step-sheet, o scaletta del guión de un largometraje de ficción. Este texto debe recoger las 35/40 secuencias promedio del mismo. Se partirá de un texto narrativo de lectura obligatoria, para así afinar las destrezas requeridas para llevar una idea narrativa al guión.

12 participantes / Duración: tres meses.

 Wolfgang Gil: DOSTOIEVSKI Y LA REBELDÍA METAFÍSICA

 El presente seminario tiene la idea de profundizar en el concepto de rebeldía aplicado a los arquetipos de la obra de Dostoievski. Se utilizara en extenso las metáforas literarias plasmadas en sus novelas, especialmente ‘Memorias del Subsuelo’, ‘Crimen y Castigo’ y ‘Los Endemoniados’. A estas metáforas se le aplicara la distinción de Camus entre rebeldía contra las injusticia humanas y la rebeldía contra las injusticias divinas. Se profundizara en el dicha distinción a través del concepto de Disconforme (‘Outsider’) de Colin Wilson. El poseso y la falacia pre-trans. Larsen y las tres actitudes respecto al mito: identidad, diferencia y complementariedad. Identidad y posesión. Mito y razón. El chamán. Ken Wilber y la mística disfuncional. Dostoievski y William Blake.

12 participantes / Duración: tres meses

Requisitos

  • Síntesis curricular con fotografía
  • Dirección, teléfono y correo electrónico
  • Muestra de uno o dos textos de su autoría
  • Exposición en un folio del porqué de su interes de participar en el taller

Muy importante

  1. Un jurado evaluará los recaudos y los resultados de admisión serán comunicados en el blog de escribas.
  2. Dada la restricción de cupo, los interesados deberán postular a una sola cátedra.
  3. Los interesados deberán enviar los requisitos completos y no en avances o por partes; de lo contrario no serán enviados al jurado evaluador.

Envíe sus recaudos a esta dirección colocando por sujeto el curso al que desea aplicar:escribas1@gmail.com

En referencia a sus múltiples preguntas, se les informa que:

  1. Los cursos son gratuitos, pues son patrocinados por el GRUPO DE EMPRESAS ECONOINVEST.
  2. Un jurado evaluador seleccionará a los postulantes. Oportunamente se publicará la lista de los seleccionados en el blog de Escribas.
  3. El cierre tentativo de recepción de recaudos es el 15 de abril de 2010.
  4. Aún no se tienen horarios ni fechas de los cursos.
Anuncios
Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: